Reflexiones Finales
Realmente disfruté la cursada completa de 4° en el área de Computación. Debo confesar que nunca me sentí tan atraído por la tecnología y en particular por la computadora. Pero a medida que transcurría el año pude ir asimilando distintos conceptos y distintas herramientas que me ayudaron a ver la importancia de la tecnología en sí, y la importancia de la misma en la educación.
A lo largo del año la profesora Alejandra Redin nos propuso distintos trabajos que fueron construyendo un camino con el fin de embebernos en las Tics y sus ventajas.
Nuestro primer objetivo fue crear un PLE o también llamado APA (Ambiente Personal de Aprendizaje), donde nos preguntamos a nosotros mismos para armarlo aquellos lugares de donde aprendemos, un ejemplo de este es el que hizo Monica
A lo largo del año la profesora Alejandra Redin nos propuso distintos trabajos que fueron construyendo un camino con el fin de embebernos en las Tics y sus ventajas.
Nuestro primer objetivo fue crear un PLE o también llamado APA (Ambiente Personal de Aprendizaje), donde nos preguntamos a nosotros mismos para armarlo aquellos lugares de donde aprendemos, un ejemplo de este es el que hizo Monica
El siguiente trabajo a desarrollar fue el uso y publicación de imágenes con permisos. La profesora nos hizo ver que existe una reglamentación para determinar los permisos de cada imagen, llamada Creative Commons. En mi opinión Diego Viegas hace una excelente publicación utilizando esta herramienta.
El tercer objetivo apuntaba al aprendizaje en red, en donde se debía compartir distintas herramientas tecnológicas para poder utilizarlas en una plataforma educativa como lo son Google+ o Twitter. Les comparto a continuación el trabajo hecho por Lorena -
El siguiente trabajo que propuso la profesora fue la clase invertida, donde el trabajo estaba en realizar un tutorial donde se explique alguna situación matemática. Un buen ejemplo de esta entrada es el trabajo hecho por Gabriel. A continuación les comparto su tutorial.
Luego, la profesora Alejandra, nos propuso desarollar una secuencia didáctica para enseñar a partir de herramientas tecnológicas. Mi grupo se baso en la idea de construccion de cuerpos geometricos utilizando distintas plataformas como Sketchup, Geogebra y Tinkercad.
Luego, ya comenzado el segundo cuatrimestre, trabajamos con la plataforma Edmodo, en donde se puede utilizar entre alumnos y docentes. Esta plataforma permite el trabajo fuera del aula y a su vez corre con la ventaja de administrar mejor los tiempos de trabajo con los alumnos. La profesora Alejandra nos propuso trabajar con esta herramienta creando grupos de trabajo, y el trabajo consistía en realizar tareas, encuestas y una evaluación y entre los mismos grupos fuimos resolviendo todas las propuestas.
Vanina Sarawanki fue una de las compañeras de su grupo que nos compartió sus actividades y evaluación.
El siguiente objetivo fue trabajar con ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos), el cual consiste en aprender y enseñar a partir de proyectos, los cuales deben ser significativos y a su vez tener cierto grado de memorabilidad y buen diseño como algunos aspectos a tener en cuenta. Un proyecto que llamo mi atención fue el de Santiago y su grupo, el cual habla de la creación de una pelota con un fin solidario para con los alumnos que trabajan.
Luego trabajamos con realidad aumentada o realidad virtual. Una experiencia que llamo mi atención gracias a los lentes que trajo la profesora al aula. Encuentro difícil una propuesta didáctica utilizando esta herramienta con alumnos pero en mi experiencia personal realmente me cautivó. Una de las herramientas que se utilizaron fue el código QR, un ejemplo de este es el de agustina .
Ya entrando en los últimos trabajos del año, el segundo parcial que propuso la profesora fue crear nuestro propio proyecto. Con mi grupo decidimos crear un trabajo en donde los alumnos, creen su propio hotel a su gusto respetando siempre las tareas propuestas. En este trabajo tuvimos la oportunidad de trabajar con herramientas digitales, pudimos hacer uso de blogger, plataformas para crear paginas web como por ejemplo Wix, trabajar con google earth.
A su vez comparto el proyecto de Macarena el cual habla acerca del tabaquismo, sus consecuencias las cuales muestran a partir de la comparación de un pulmón afectado con realidad virtual. Lo que mas rescato de este proyecto es su carácter memorable.
Por ultimo, la profesora nos propuso actualizar nuestro PLE. A continuación les comparto mi PLE a principio de este año.
Y ahora les comparto mi PLE actualizado hasta hoy:
Fueron varios los aprendizajes que adquirí durante esta cursada y a lo largo de este año, abriendo caminos para la exploración propia de las diferentes herramientas y plataformas vistas.
Realmente agradezco haber tenido que atravesarla junto con mis compañeros y por ultimo, agradezco a la profesora Alejandra Redin, por su compromiso y dedicación con la materia.
Realmente agradezco haber tenido que atravesarla junto con mis compañeros y por ultimo, agradezco a la profesora Alejandra Redin, por su compromiso y dedicación con la materia.
Lucas! Qué PLE lleno de opciones. Me alegra que te hayas enriquecido con la cursada. Felicitaciones por tu trabajo y compromiso!!!!
ResponderBorrar